Introducción a PHP

Que es PHP?

PHP es un lenguaje de programacion para paginas web que se ejecuta del lado del servidor y que permite generar paginas dinamicas, es decir, que cambian su contenido dependiendo de los valores que le de el usuario.
Al ser interpretado del lado del servidor, lo que el usuario vera en pantalla sera el contenido generado por la interpretacion del archivo php que el usuario esta solicitando.

Una de las ventajas de PHP es su gran versatilidad a la hora de trabajar con bases de datos, permitiendo realizar paginas con informacion almacenda en BD y mostrarla segun la peticion de los usuarios.

Un Archivo PHP puede alternar entre codigo HTML y codigo PHP, esto nos da oportunidad de hacer paginas dinamicas sencillamente realizando toda la estructura con HTML y luego agregando el contenido dinamico.

Que necesitamos para empezar?
Bien, lo primero que haremos sera descargar e instalar XAMPP.
XAMPP es una forma fácil de instalar la distribución Apache que contiene MySQL, PHP y Perl. Lo podemos descargar desde el sitio oficial: http://www.apachefriends.org/es/xampp.html

Una ves instalado lo ejecutaremos para correr APACHE y Mysql.
Para verificar que ya esta corriendo abriremos el explorador y escribiremos: localhost
debera de aparecer una pantalla de XAMPP, lo que significa se ha ejecutado correctamente.

Bien, ahora para crear un nuevo sitio crearemos una nueva carpeta y la guardaremos en: ..\xampp\htdocs\

Podemos utilizar el programa DreamWeaver para hacer mas sencilla la edicion de los archivos y el manejo de los sitios.
Para ello crearemos un nuevo sitio:
En el menu sitio elegiremos la opcion nuevo sitio
Seleccionamos la pestaña de Avanzadas
En la categoria de datos locales colocaremos el nombre de nuestro sitio, que sera el mismo de la carpeta que hemos creado, luego en carpeta raiz local colocaremos toda la dirección de nuestra nueva carpeta.
En la opcion de direccion http escribiremos: http://localhost/nombredelsitio
Pasamos despues a la categoria de servidor de prueba, el modelo del servidor sera: PHP y MySQL y el acceso local/red, y en el campo de carpeta colocamos la misma direccion que colocamos como carpeta raiz y el prefijo de la url quedaria igual que la direccion http, escribimos: http://localhost/nombredelsitio

Con eso quedaria configurado nuestro sitio, ahora creamos un archivo php para comprobarlo.

Abrimos un nuevo documento PHP en dreamweaver o desde el bloc de notas.
Imaginemos una página html común, pero en lugar de ser index.html es index.php. Cuando se quiera agregar código PHP habrá que hacerlo dentro de las etiquetas <? y ?> por ejemplo:


<html>

<head>

<title>hola mundo</title>

</head>

<body>

<h1>incluir código PHP en html</h1>

<p><? echo "Hola mundo"; ?></p>

</body>

</html>

Lo guardamos en nuestro sitio con extensión .php y oprimimos F12 desde dreamweaver y listo, estaremos ejecutando nuestro primer script php.


No hay comentarios:

Publicar un comentario